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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MATINA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13145 22 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0658 Licenciado Walter Ulate Calderón Secretario General de la Junta Directiva INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto de Desarrollo Agrario. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ?28.635.078,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 65 del acta de la Sesión Ordinaria No. 035-2011, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y artículo 3 del acta de la Sesión Extraordinaria No. 028-2011 del 13 de setiembre del mismo año, respectivamente; ambos remitidos con el oficio No PE-1850-2011 del 29 de setiembre de 2011. Dicha información se complementó mediante oficios No. DF-268-2011 del 18 de octubre de 2011 y DF-281-2011 del 8 de noviembre del mismo año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa t ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12713 TELEFAX Nro.: 2718-1036 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1177 Señora Rode Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Matina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.617.311,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 116 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. MM-ELV-2011-719 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1177 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.12536 12 de diciembre 2011 DCA-3275 Señor Víctor Julio Carvajal Garro Gerente General Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para comprar de forma directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matriculas 158 006-000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia por un monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones Nos referimos a su oficio No. GG-480-2011 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 28 de noviembre del 2011, mediante el cual se solicita autorización de compra directa los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006- 000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia, con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa I. Antecedentes El Instituto de Desarrollo Agrario, en adelante IDA, solicita autorización de compra directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-000 y 158 004-000, que tienen un área total de 1261.07 m2, según planas catastrados H-0387725-1997 y H-387721-1997, para construcción de la Dirección Regional Heredia, por un monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones. Al respecto señala que la Dirección Regional de Heredia tiene a su cargo dos oficinas subregionales: Oficina Subregi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Documento: 12536-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11589 22 de noviembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11006622 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMAATTIINNAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Matina. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢366.848.138,00 Al respecto se indica lo siguiente: 1. Esa Administración deberá bajar el nivel de gastos para evitar enfrentar una situación deficitaria en el periodo 2011, ya que la proyección de los ingresos como “impuesto sobre bienes inmuebles” y “recolección de basura” da un resultado menor a lo presupuestado. 2. La transferencia de CONAPAM debe reclasificarse como “Transferencias de capital de órganos desconcentrados”, acorde con el Clasificador de egresos vigente. Asimismo, los recursos de esa transferencia relacionada con la compra de lote y construcción de un centro diurno en Matina, se autorizan en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con las entidades concedentes, para que se cuente con un marco normativo para las citadas transferencias, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipa ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10057 TELEFAX Nro. 2718-1036 19 de octubre, 2011 DFOE-DL-0918 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimado señor: Asunto: Atención a nueva solicitud de reconsideración de la improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año 2011, de la Municipalidad de Matina. Se atiende su oficio MM-ELV-2011-764 del 10 de octubre del presente año, mediante el que solicita nuevamente a esta Contraloría General se reconsidere la improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año 2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011 (presupuesto extraordinario Nro. 2-2011). En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. Por lo tanto, dada la normativa aplicable en este caso, se mantienen los extremos señalados en el punto 1 b) del oficio Nro. 08459, supracitado. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Matina Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 17875 G: 2010002444-8 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10005 13 de octubre, 2011 DCA-2680 Señor Rolando González Ulloa Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para la venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, en el precio de ¢8.300.415, relacionado con el oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011. Damos respuesta a su oficio PE-1943-2011 de fecha y recibo el 10 de octubre de 2011, mediante el cual solicitan se reconsidere autorización para efectuar la venta directa del lote 109-10, a la Cruz Roja. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Que mediante acuerdo VIII-1 del Consejo Nacional de la Cruz Roja, tomado en la sesión ordinaria 18-2011, celebrada el 1 de octubre del 2011, se decidió adquirir los lotes 109-10, 109-18 y 109-19, en los precios degradados y autorizados por la Contraloría General de la República o bien incluso en los precios indicados en el avalúo, ello en caso de que no se autorizara la degradación a los precios. 2. Por medio del oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011, se autorizó la rebaja del 25% del precio base fijado por los avalúos practicados por Tributación Directa a los lotes de cita, así como también se autorizó la venta de los lotes 109-18 y 109-19, y se denegó la autorización para la venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, por cuanto por error no se consideró el acuerdo emitido por la Cruz Roja y explicado en el anterior antecedente, ya que el IDA pretendía la degradación de un 50% del monto del avalúo del lote 109-10 y su venta posterior, sin embargo en su oportunidad no se tuvo en consideración la manifestación de la Cruz Roja de adquirir el inmueble en el precio final autorizado por esta Contraloría General. II. Criterio del Despacho. En vista de que la Cruz Roja acepta adquirir el inmueble 109-10 en el precio autorizado por esta Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09558 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0856 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimado señor: Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Matina. En atención al oficio MM-ELV-2011-720 de fecha 28 de setiembre de 2011, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 7 de octubre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos de FODESAF y de la Ley 8114. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci: Concejo Municipal Expediente: Oficios de respuesta Ni: 16836 G: 2010002444-7 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09557 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0855 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año 2011, de la Municipalidad de Matina. Se atiende su oficio MM-ELV-2011-00701 del 22 de setiembre del presente año, mediante el que solicita a esta Contraloría General se reconsidere la improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año 2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011 (presupuesto extraordinario Nro. 2-2011). En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad se analizó la información que se aporta con su oficio y dado que lo que mencionan son “una serie de estrategias vitales para la recuperación de ingresos” y que en el estudio integral de ingresos remitido da un déficit de ingresos proyectado a diciembre 2011, no procede en esta oportunidad modificar lo resuelto en el punto 1 b) del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Ma ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09734 7 de octubre, 2011 DCA-2615 Señor Rolando González Ulloa Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para la rebaja de un 25% del precio base fijado en el avalúo de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y se otorga autorización para la venta directa de los lotes 109- 18 y 109-19 a la Cruz Roja, así como se deniega autorización para la venta del lote 109-10 a dicha institución benemérita. Damos respuesta a sus oficios PE-1791-2011 y PE-1902-2011 recibidos en esta Contraloría General en fechas 23 de setiembre y 4 de octubre respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar la venta directa de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y aplicar una rebaja al precio determinado por el avalúo de los mismos, siendo un 50% para el primero y un 25% para los dos lotes restantes. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Con motivo de la disposición 4.1 a) del informe emitido por el Ente Contralor número DFOE- AM-10-2010, y mediante el cual se ordena al IDA lo siguiente: “a) Ordenar el inicio inmediato de los procesos de revocatoria de los títulos de propiedad extendidos a nombre de los adjudicatarios de los lotes Nos. E 109-05, E-109-10, E 109-13, E 109-16, E 109-18 y E 109-19, segregados del Área Administrativa del Asentamiento Colonia Cariari y afectos a las limitaciones establecidas en el artículo 67 de la Ley de Tierras y Colonización, dado que dichos lotes en la actualidad se encuentran desocupados, sin instalaciones o edificaciones comerciales y nunca fueron destinados al fin para el cual se adjudicaron, cuál era su explotación comercial a efecto de coadyuvar con el ingreso familiar de dichos adjudicatarios. Sobre el particular, se indica que una vez restituidos estos inmuebles a la titularidad del Instituto y dado que los mismos no po ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09734-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09414 30 de setiembre, 2011 DCA-2527 Señor Rolando González Ulloa. Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) a gestionar la venta directa del vehículo placas N° 263-275, Marca Toyota, modelo 1987, estilo Dyna, por un monto de ¢1.000.000,00. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio N° PE-1740-2011 del 14 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita autorización para la venta en forma directa del vehículo placas N° 263-275 al señor Leonardo Brenes Garita, cédula de identidad N° 3-350-622. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se indica por parte de la Administración que cuenta con un vehículo placas N° 263-275, marca Toyota, modelo 1987, estilo Dyna, para tres personas, valorado en ¢1.000.000,00 según avalúo N° Av. Adm. SJ- 079-2009 realizado por la Dirección General de Tributación Directa, Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda. 2.- Se indica, por parte de la Administración, que dicho vehículo, por su condición mecánica debe ser eliminado del uso normal de la institución, considerando incluso que se encuentra en desuso, razón por la cual, la Junta Directiva del Instituto determinó que, junto a otros vehículos, se procediera a la venta de los mismos. No obstante lo anterior, por error Administrativo, según lo indica ese Instituto, el vehículo fue excluido de la lista de vehículos a rematar. 3.- Adicionalmente, se indica que el vehículo es de interés del señor Leonardo Brenes Garita, beneficiario del Instituto en el Asentamiento Las Aguas, Cervantes de Cartago, parcela 8, a efectos de utilizarlo en beneficio del mismo Asentamiento para el traslado de la producción agrícola a los diferente ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Documento: 09414-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA